Primeros Signos y Síntomas de la Hepatitis C

 

La hepatitis C es una patología inducida por virus que causará daño hepático. El virus de la hepatitis C (VHC) se transmite principalmente por la sangre, principalmente a través del uso de equipo contaminado, para el cual los drogadictos están expuestos con mayor frecuencia.

La enfermedad también puede transmitirse de una madre a su hijo. La transmisión sexual es excepcional. La enfermedad puede curarse espontáneamente en aproximadamente el 30% de los casos, o puede volverse crónica y provocar hepatitis crónica, lo que a su vez puede provocar cirrosis o cáncer de hígado.

Con más de 700.000 personas afectadas en Europa, la hepatitis C es una enfermedad frecuente. Sin embargo, muchos pacientes desconocen su estado serológico respecto al VIH. Una actualización sobre esta enfermedad silenciosa.

Definición de la Hepatitis C

La hepatitis C es una enfermedad hepática infecciosa transmitida por la sangre, el sexo y la transmisión perinatal. La infección se caracteriza por la inflamación del hígado, que puede convertirse en hepatitis crónica y luego en cirrosis o cáncer de hígado. Puede ser agudo (corto plazo) o crónico.

Causas de la Hepatitis C

La transmisión del virus se realiza por vía sanguínea, por transfusión de sangre hasta 1991 (actualmente el riesgo es mínimo), por vía intravenosa (heroína…) o por inhalación, más raramente por transmisión de madre a hijo en el momento del parto o por el uso de equipos mal esterilizados durante tatuajes o piercings.

Síntomas de la Hepatitis C

El paciente puede no tener síntomas en el momento de la infección. Sin embargo, la infección puede manifestarse como una fase inicial con fatiga, fiebre, dolores musculares y articulares difusos, dolores de cabeza y a veces signos digestivos (dolor abdominal, náuseas). Luego aparece la fase llamada ictericia, tono amarillento de la piel, picazón, orina oscura y deposiciones claras.

Otras formas menos típicas pueden ser expresadas

Después de la infección, un promedio de 3 de cada 10 personas se recuperan y 7 de cada 10 desarrollan una infección crónica. Puede ser asintomática, pero puede encontrarse en signos clínicos de hepatitis crónica o sus complicaciones, como cirrosis (ver este artículo) o carcinoma hepatocelular.

Diagnóstico de la Hepatitis C

El diagnóstico de certidumbre se realiza mediante una serología para detectar la presencia de anticuerpos anti-HCV mediante la técnica Elisa para detectar la presencia de anticuerpos anti-HCV, producidos contra el VHC, detectables después de un mes en el 95% de los casos. La prueba del VHC debe realizarse 3 meses después de la última toma de riesgo.

Por otro lado, una prueba positiva significa que la persona ha estado en contacto con el VHC pero no indica si el virus ha sido eliminado del cuerpo. En el caso de un resultado positivo o indeterminado, es imposible realizar una prueba de carga viral del VHC en plasma que indique si se encuentra o no ARN del VHC y, por lo tanto, si el virus sigue estando presente en el cuerpo.

Cabe señalar que cualquier infección identificada con el virus de la hepatitis C debe ser examinada para detectar la infección por el VIH, el virus del SIDA.

Complicaciones  de la Hepatitis C

En el 80% de los casos, en ausencia de tratamiento, la hepatitis C se convierte en cronicidad. Con el tiempo, la hepatitis crónica causa cirrosis en el 20% de los casos. Puede empeorar en el cáncer de hígado (1 a 4% de los casos).

Tratamiento de la Hepatitis C

En el caso de la hepatitis C viral aguda identificada, el uso de la terapia antiviral generalmente permitirá que la enfermedad avance hacia la cronicidad. Este tratamiento utiliza interferón alfa tres veces por semana durante varios meses.

En la hepatitis C crónica, el tratamiento se basa en la vacunación inicial contra la hepatitis B, el abandono del consumo de alcohol y tabaco. Dependiendo de muchos factores considerados por el especialista, la combinación de interferón alfa y un medicamento antiviral, la ribavirina es el tratamiento de referencia.

The post Primeros Signos y Síntomas de la Hepatitis C appeared first on El Consultorio de Paula.

NO TE VAYAS SIN SEGUIRNOS, PRESIONA “ME GUSTA”
MOSTRAR FUENTE

Return back to salud

Return back to Home

×
Regalanos un like y vive en salud
¡Lo apreciamos!
No Thanks
×
¿Te gustó?
Compartelo en Facebook
No Thanks